Como ya os he contado, durante siglos he sido víctima de bullying. Eso fue hace mucho. Pero ¿qué es el bullying? Lo primero que tienes que saber es que hay varios tipos de bullying.
Tengo 3911 años, por lo que he tenido tiempo suficiente para experimentar muchas formas de bullying. Créeme cuando digo que lo conozco muy bien, ¡yupi! El bullying verbal, el social, el físico… los he visto todos.
Hoy en día, con el ciberbullying (o ciberacoso), todo se ha complicado más. Si las redes sociales hubieran existido cuando que yo tenía 1300 años, habría sufrido todavía más.
No sé qué pensarás tú, pero yo creo que ninguna forma de bullying es menos dañina que otra. Todos los tipos de acoso son violentos. Y todos estos tipos de violencia pueden tener consecuencias dramáticas para las víctimas, tanto en el presente como en el futuro.
Cuando no sabes que eres víctima de bullying
Voy a contarte algo que quizás te suene extraño: me llevó años darme cuenta de que me estaban acosando.
Empezó a ocurrirme tan pronto en la vida que me acostumbré a ser esa persona que no gustaba a los demás.
Durante siglos todo fueron insultos, burlas y rechazo. Y, aunque lo odiaba, se convirtió en algo normal para mí. Así que en lugar de buscar ayuda e intentar encontrar una solución, lo sufría sin decir una palabra al respecto. Ni siquiera mis padres eran conscientes de lo que me ocurría.
Cuando por fin comprendí que la violencia no era normal, tampoco dije nada. Me lo impedía una mezcla de miedo a las represalias por parte de los acosadores, dudas sobre si mis padres serían capaces de ayudarme y, sobre todo, vergüenza. Ya era una víctima en el colegio, no quería ser también una víctima a ojos de mis padres. Por tanto, nunca pudieron ayudarme porque no tenían ni idea del problema.
Bullying: lo más importante es hablar de ello
Con esta lista podrás saber si estás sufriendo acoso.
En caso de que lo estés sufriendo, quiero decirte algo que es de vital importancia: tienes que contárselo a un adulto cuanto antes. Díselo a tus padres, abuelos, a tu tío o a tu tía, a tus profesores, al director, al orientador del colegio, al psicólogo… A cualquier adulto en el que confíes.
No tengas miedo de que las cosas se pongan peor de lo que ya están. Te diré por qué: ya estás sufriendo lo peor, y NO ES NORMAL. Aunque todavía no lo creas, existen soluciones para superar esta situación; pero, primero, TIENES QUE HABLAR DE ELLO.
Si por algún motivo no hay ningún adulto en tu entorno en el que confíes lo suficiente como para hablar de eso por lo que estás pasando, hay números de teléfono a los que puedes llamar donde encontrarás a alguien que te va a ayudar. Te los daré al final de este post.
Ocurra lo que ocurra, lo fundamental es que no te quedes aislado y en silencio. Por favor, créeme. Sé de lo que hablo. He pasado por esto. He sufrido el mismo calvario que tú estás sufriendo ahora.
Identificar los distintos tipos de acoso escolar
Ahora voy a describirte los distintos tipos de acoso. Primero, para que sepas si te están acosando y, segundo, para que los padres que están leyendo esto estén informados y sean conscientes de las señales. Aunque para ellos no sea fácil determinar si su hijo está sufriendo acoso, siempre hay señales, y es crucial buscar esas señales; sobre todo si, como yo, no hablas de ello.
¿Qué es el bullying?
1. Los tres pilares del bullying
Existen tres características comunes a cualquier forma de bullying:
- se ejerce violencia (física, verbal o psicológica) con la intención de hacer daño,
- es recurrente: se repite y se produce a lo largo del tiempo,
- si eres víctima, acabas aislado e incapaz de defenderte.
El bullying se practica en grupo. Puede que haya un líder o una líder, pero esa persona necesita a su grupo porque su objetivo es darle a sus compañeros una impresión de fuerza y superioridad degradando a alguien que no puede defenderse.
Pronto de contaré más cosas sobre los acosadores.
2. ¿Por qué nos acosan?
La verdad es que cualquier motivo es bueno. Cualquier cosa y lo contrario pueden ser motivo de acoso en el colegio:
- el aspecto físico (tu color de piel, ser más alto o más bajo que los demás, más gordo o más flaco, llevar gafas, tener las orejas más grandes, tener el pelo de un color o de una textura en particular…),
- tener una personalidad atípica (tímido, solitario…),
- la discapacidad física o mental,
- tener un trastorno de la comunicación (tartamudear, cecear…),
- pertenecer a un grupo étnico, cultural o religioso (racismo, antisemitismo, islamofobia…),
- las diferencias de clase social (ser más pobre o más rico que los demás, la profesión de los padres, que tu padre o tu madre esté desempleado…),
- la identidad de género (un chico afeminado, una marimacho, andrógino, transgénero…),
- la orientación sexual (real o supuesta),
- tener talento o ser superdotado.
Como puedes ver, si eres diferente, no importa cómo, corres el riesgo de que se metan contigo.
3. Los distintos tipos de acoso escolar
Esta es la lista que te he hecho. Recuerda, la violencia en el colegio no consiste solo en golpear o empujar, y puedes ser víctima de una forma de acoso, de varias o de todas a la vez.
1. Bullying físico
Te están acosando físicamente en el colegio si, de forma regular:
- te golpean, te empujan, te arañan, te tiran del pelo…
- te escupen o te tiran agua, objetos o comida,
- te roban o te rompen tus cosas,
- alguien utiliza la fuerza física, te amenaza o te chantajea para que le des dinero, tu abrigo, tu teléfono, tu comida…
- alguien tiene gestos inapropiados contigo, te obliga a besar a alguien…
- te obligan a jugar a juegos peligrosos (retos, el juego de la asfixia, el juego del desmayo…).
2. Bullying verbal
Este tipo de acoso es especialmente retorcido. Si eres víctima de ello, lo más probable es que hagas todo lo posible por ocultar tu dolor a los demás. Por este motivo, raramente te ayudarán.
Esta forma de acoso puede causar daños psicológicos graves (importantes complejos a largo plazo, ansiedad, depresión, comportamiento autodestructivo, desocialización, suicidio…)
Te están acosando verbalmente en el colegio si, de forma regular:
- se ríen de ti, hacen chistes a tu costa,
- te insultan y te ofenden,
- te ponen motes desagradables o humillantes,
- te humillan,
- te menosprecian,
- te amenazan,
- difunden falsos rumores sobre ti,
- te chantajean,
- te hacen comentarios con connotaciones sexuales.
3. Bullying social
Este tipo de acoso es el más común y puede ocurrirte tanto si no tienes amigos como si formas parte de un grupo.
Te están acosando verbalmente en el colegio si, de forma regular:
- te dan de lado,
- no te dejan participar en juegos y actividades en grupo,
- cuando participas en algo, te ignoran deliberadamente (no te escuchan, no te miran, no te incluyen en modo alguno),
- nunca te invitan a los cumpleaños,
- nadie quiere formar un equipo contigo cuando hay que hacer un trabajo o en las clases de Educación Física,
- no te dejan almorzar en la misma mesa y acabas comiendo solo,
- sueles ver que los demás publican en las redes sociales fotos de eventos a los que no te han invitado, lo cual te hace sentir todavía más excluido.
4. Ciberbullying
Es el tipo más reciente y ha aparecido con las redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok…) y los teléfonos móviles (SMS, mensajería instantánea…).
El drama del ciberacoso es que nunca para. Te persigue fuera del colegio, y puedes encontrarte siendo acosado las 24 horas del día.
Además, también es muy difícil, por no decir imposible de controlar.
Si no se lo cuentas a nadie acabas completamente solo ante este tipo de violencia, y te sientes completamente inseguro.
Eres víctima de ciberbullying si, de forma regular:
- te acosan digitalmente (recibes continuamente mensajes de insultos y amenazas, incitación al suicidio o fotos embarazosas por SMS, mensajería instantánea o redes sociales),
- te hostigan por internet (rumores falsos sobre ti en las redes sociales, cotilleos, burlas…),
- se hacen pasar por ti (tu nombre, tu foto…) para enviar mensajes a personas que conoces (insultos, mensajes sexuales, fotos) o para crear una cuenta falsa en una red social y utilizarla para hacerte parecer ridículo o y que parezca que eres alguien que en realidad no eres.
- te graban en una situación delicada (mientras de humillan, insultan, golpean, abusan de ti) y luego publican el video en internet,
- alguien comparte sin tu permiso secretos que le has confiado, o documentos privados para humillarte (fotos de ti, pantallazos de mensajes que le has enviado, vídeos en los que apareces),
- alguien crea un página o una cuenta en una red social únicamente para insultarte y decir que te odian públicamente (sitios de odio).
Teléfonos a los que puedes llamar si te están haciendo bullying y necesitas ayuda
He aquí algunos números a los que puedes llamar para pedir ayuda, dependiendo del país en el que vivas. Aquí encontrarás a personas que están ahí para ayudarte.
España: 900 018 018
Mexico: 01800-11-ACOSO (22676)
Argentina: 0800-222-1717
USA (for Spanish speakers): 1-888-628-9454
Translated by Lucía Ordóñez Pan
Thanks a zzzzzzzillion to Lucía for so generously offering to translate this text. Love and empathy truly make everything possible.
Un millón de gracias a Lucía por ofrecerse tan generosamente a traducir este texto. El amor y la empatía hacen que todo sea posible.
Lucía on Instagram: @lunaliteratura